Search
Close this search box.

SAN MARTÍN ES LA REGIÓN CON MAYOR PRODUCCIÓN DE CAFÉ A NIVEL NACIONAL.

Según la estadística de la Junta Nacional de Café, la región San Martín se ha consolidado como la principal región productora de café pergamino, superando las 89 mil 800 TM en el 2020 y las 77 mil 800 TM en el 2021.

Esta información es de gran relevancia, porque se trata de uno de los sectores económicos más destacados, porque es el cultivo de mayor extensión en el Perú e implica, fundamentalmente, a los pequeños productores de la agricultura familiar.

De acuerdo a la data presentada, a San Martín le sigue Junín con 72 mil 335 TM en el 2020 y 68 mil 463 TM en el 2021.

También destaca la región Cajamarca con 71 mil 793 TM en el 2020 y 76 mil 752 TM para el 2021.

Es importante mencionar que, para la elaboración del cuadro comparativo presentado, la Junta Nacional de Café tomó como fuente al Ministerio de Desarrollo y Riego (Midagri), mediante la información del Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA), plataforma virtual que permite visualizar y analizar las estadísticas agropecuarias a nivel nacional.

Cabe recordar que detrás de cada taza de café se encuentra el trabajo de cerca de un millón de cafetaleros peruanos, la mayoría de ellos pequeños agricultores, cuyo desarrollo y el de sus familias dependen del cultivo y venta de este grano.

En lo que respecta a la región San Martin, este es el resultado del trabajo que realizan miles de familias de manera independiente o en organizaciones de productores y también mediante el Proyecto Café del gobierno regional, que tiene como objetivo el mejoramiento del nivel productivo y competitivo por la alta incidencia de plagas y enfermedades en la cadena productiva de café de los agricultores organizados de cinco provincias como son: Tocache, Lamas, El Dorado, Moyobamba y Rioja.

#AutenticaNoticias.