Varios comerciantes hicieron su agosto ayer en la plazuela Amor y Paz, con la venta de las tradicionales Hormigas “Siquizapas”, cuyo costo es similar al del año pasado, desde 15 soles la latita de hormigas vivas con alas y 20 soles las hormigas tostadas o fritas, listas para degustar de este delicioso manjar selvático que solo se disfruta en esta temporada de octubre.
Las revendedoras adquieren el producto de los cazadores de estas hormigas a 80 soles el kilo, y las revenden entre 15 a 20 soles, de la cual obtienen una ganancia significativa de hasta en un 80%.
El precio es lo de menos cuando los pobladores quieren darse un gustito, hay muchas personas que suelen comprar en cantidad para enviárselos a sus familiares que se encuentran en el interior del país y en el extranjero.
Estas hormigas viven en el subsuelo y en toda la selva amazónica, suelen salir de sus caserones en esta época del año, luego de intensas lluvias con truenos y relámpagos que son aprovechados por la población que sale a cazar estos insectos.
Cabe mencionar, que la municipalidad distrital de Yantaló organizó el Festival de la Hormiga, donde la población pudo disfrutar una variedad de platos típicos en base de este principal ingrediente.
Fuente: (Diario Amanecer)