Search
Close this search box.

SE CUMPLEN 34 AÑOS DE LA CAÍDA DEL FOKKER, LA TRAGEDIA DE ALIANZA LIMA QUE ENLUTÓ A TODO EL PERÚ.

Este miércoles, se cumplen 34 años de aquel fatídico accidente que acabó con la vida de 43 personas, entre ellas, jugadores y CT de Alianza Lima.

Le decían ‘la figura’, aunque sobre todo lo llamaban ‘Potrillo’, por su forma de correr, casi como galopando, se desempeñaba como extremo izquierdo, aunque manejaba ambos perfiles, no superaba el metro ochenta, pero tenía buena pegada de cabeza, Luis Escobar era su nombre, había heredado el apellido de su madre, y casi como destinado a ser el diferente, debutó a los 14 años.

Su primer gol se lo hizo Ramón Quiroga, arquero de Universitario, el clásico rival, la camiseta que llevaba era la única que había vestido desde divisiones menores: la de Alianza Lima era, de hecho, hincha acérrimo de esos colores, no en vano se caracterizaba por vestir unas tobilleras blancas en honor a las leyendas del equipo victoriano.

Rebelde, seguro de sí mismo y bromista, así era el ‘Potrillo’ Escobar, tenia ganado el respeto de menores y mayores, a sus cortos 18 años, instauró un record que hasta hoy se mantiene: ser el único futbolista peruano convocado en simultáneo a la Selección Sub 16, juvenil y mayor, hábil, encarador completo, llamado a convertirse -según quienes lo vieron jugar- en el sucesor del ‘Nene’ Teófilo Cubillas.

Pudo ser, pero no fue. Todos los sueños, expectativas y objetivos se truncaron ese 8 de diciembre de 1987, cuando el avión privado en el que viajaba con el resto de sus compañeros, cayó al mar de Ventanilla a solo 10 kilómetros del aeropuerto del Callao.

LA TRAGEDIA

Fue un martes a las 8:14 pm. Un día antes, el plantel de Alianza Lima había viajado a la Selva para disputar un partido que ganó por 1-0 a Deportivo Pucallpa, con gol de Carlos Bustamante. El club había alquilado un Fokker F-27, de La Marina, para los traslados de ida y vuelta.

En total, 43 personas perdieron la vida: 16 jugadores, seis integrantes del cuerpo técnico, cuatro auxiliares, ocho miembros de la barra, tres árbitros y seis tripulantes. Solo sobrevivió Edilberto Villar Molina, el piloto. Nunca más se supo de él.

El campeonato, que tenía justamente al cuadro blanquiazul como líder, se suspendió en la fecha 18, los 12 restantes se jugaron en enero del siguiente año, con un equipo íntimo reforzado por Teófilo Cubillas, César Cueto y José Velásquez, quienes volvieron del retiro, así como por cuatro jugadores cedidos por Colo Colo: el arquero José Letelier, el defensa Parko Quiroz, el volante Francisco Huerta y el atacante René Pinto. Desde entonces, se generó un vínculo especial entre ambas instituciones que hasta hoy perdura.

En aquella ocasión, quedaron fuera de lista por diversos motivos César Espino, Juan Reynoso, ‘Colibrí’ Rodríguez, Juan Illescas, Richard Garrido, Arturo Guadalupe, Martín Carrillo y Ernesto Arenaza.

Esta fue la última fotografía de aquel equipo, previa al partido ante Deportivo Pucallpa.

EL DESPUÉS

Durante días, el mar arrojó algunos cuerpos, otros nunca aparecieron, diversas personas ingresaban al océano con la intención de buscarlos, pero fue en vano, no solo Alianza Lima estaba de luto, todo el Perú lo estaba, el dolor nos unió, la pena nos hizo uno solo.

Nunca se supo qué pasó, en 2006, una investigación periodística sacó a la luz el informe oficial preparado por La Marina de Guerra en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. «Tampoco apareció la caja negra, que era un factor fundamental para saber lo que ocurrió.

Se dijo que el tren de aterrizaje no estaba bajo, que traían cosas ilícitas, se habló mucho, pero no hay nada concreto”, mencionó Benjamín Rodríguez, compañero de equipo de las víctimas. Lo concreto es que, hasta el día de hoy, se les recuerda, y así será hasta la eternidad.

ALGUNAS DE LAS VÍCTIMAS

FUTBOLISTAS:

– Carlos Bustamante

– José Casanova

– Milton Cavero

– Aldo Chamochumbi

– Luis Antonio Escobar

– Tomás Lorenzo Farfán

– Ignacio Garretón

– José González Ganoza

– William León

– José Mendoza

– Gino Peña

– Daniel Reyes

– César Sussoni

– Braulio Tejada

– Alfredo Tomassini

– Johnny Watson

MIEMBROS DEL CLUB:

– Marcos Calderón (director técnico)

– Andrés Eche Chunga (utilero)

– Rodolfo Lazo Alfaro (kinesiólogo)

– Rolando Gálvez (preparador físico)

– Orestes Suárez Galdós (médico traumatólogo)

– Santiago Miranda Mayorga (jefe de equipo)

– Washington Gómez (dirigente)

#AutenticaNoticias.