Search
Close this search box.

RENDIRÁN HOMENAJE A PERIODISTAS ASESINADOS EN UCHURACCAY.

Para el día de hoy miércoles está programado la misa de honras a los ocho periodistas que fueron asesinados en Uchuraccay el 26 de enero de 1983; la ceremonia viene siendo organizado por el Colegio de Periodistas de San Martín y se realizará a las 7:00 de la noche en la Iglesia Central de la ciudad de Tarapoto, para la cual, el presidente de la decanatura hace extensiva la invitación a todos los hombres y mujeres de prensa de la región al recordar el 39 aniversario de esta masacre de violencia política.

Como se recuerda, el 26 de enero del año 1986, ocho periodistas fueron masacrados en la comunidad quechua de Uchuraccay, ubicada en las partes altas (punas) de la provincia de Huanta, Ayacucho. Apenas un mes antes, el gobierno de Fernando Belaunde había ordenado el envío de las Fuerzas Armadas a Ayacucho, para combatir la insurgencia armada del Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso -SL, que desde mayo de 1980 había ido extendiéndose hasta poner en jaque a las Fuerzas Policiales en dicha región.

Los periodistas asesinados fueron Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y Willy Retto de El Observador; Jorge Sedano de La República; Amador García de la revista Oiga, y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales.

Los periodistas habían viajado a la zona para cubrir informaciones sobre el grupo subversivo Sendero Luminoso. (Diario Amanecer)

#AutenticaNoticias.