¿REGRESO A CLASES? RECOMENDACIONES ANTE EL ACOSO ESCOLAR.

La posibilidad de regresar a clases presenciales, luego que se complete la vacunación y con los protoclos adecuados, pone a los estudiantes en peligro de volver a ser víctimas de bullying.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños expresan temor de volver a las aulas de clase por el acoso escolar.

Si bien la pandemia del nuevo coronavirus ha obligado a los estudiantes a estudiar en casa, en la medida que la vacunación contra el COVID-19 vaya aumentando y se apliquen adecuados protocolos en los colegios, el regreso a clases presenciales o el modelo alterno será inevitable.

En ese contexto muchos estudiantes, niños y jóvenes podrían estar alerta no solo por normalizar su dinámica de estudio y/o minimizar cualquier impacto en su aprendizaje, sino también por la posibilidad de volver a ser víctimas de acoso escolar o bullying, como popularmente se conoce.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños expresan temor de volver a las aulas de clase por esta problemática y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la tercera parte de los niños en el mundo sufre de acoso escolar.

En el marco del mes internacional contra el acoso escolar, la marca Nosotras® presenta la campaña ‘Bullying Por Loving’, una iniciativa que invita a las víctimas de acoso escolar a empoderarse, amarse y aceptarse como son; a los victimarios a sensibilizarse y cambiar el bullying por el apoyo y la empatía; y a los espectadores, familiares y demás actores del ecosistema educativo (profesores, coordinadores de convivencia, rectores, autoridades, entre otros) a reflexionar sobre su rol e influencia para erradicar esta problemática.

“Es importante considerar que así su hijo o hija no sea la víctima del bullying, como espectador podría presenciar los hechos y guardar silencio, lo que contribuye a que el acoso se mantenga. Con esto claro, lo recomendable es que actúe desde el empoderamiento, la inspiración y el amor”, aseguró Natalia Cárdenas Zuluaga, psicóloga y experta.

“Su hijo o hija puede hacer la diferencia, evitando el sufrimiento de sus compañeros e incluso el propio a futuro, dado que nadie está exento de ser víctima, y, por lo que se vuelve vital aceptarse y amarse como son. De esta forma, será un líder del cambio, desde lo presencial hasta lo virtual, en el ahora y para el mañana”, agregó.

Según la experta, los niños y adolescentes son susceptibles a los cambios, y requieren del apoyo de sus padres e instituciones educativas, es decir un acompañamiento integral, para enfrentarse de una manera positiva a los retos del día a día.

Por eso, la campaña ‘Bullying Por Loving’ entrega mensajes de esperanza, valentía y amor, promoviendo la importancia de volver a clases presenciales sin miedo, sintiéndose orgullosos de sí mismos y aceptando las diferencias de los demás. Recuerde que Nosotras® renovó su plataforma gratuita con el ánimo de brindar ayuda profesional en casos de acoso o bullying escolar.

#AuténticaInforma.