REALIZARÁN NUEVAMENTE EXPEDICIÓN A LA RUTA YURIMAGUAS – BALSAPUERTO – MOYOBAMBA ESTE 14 DE JUNIO.

Buena nueva para las regiones de Loreto y San Martín. La reunión de equipos técnicos de ambas regiones, que involucró a funcionarios de alcance regional y local, así como a especialistas, alcanzó como acuerdo principal la definición del 14 de junio como fecha para la expedición a la ruta que deberá seguir la vía Yurimaguas–Balsapuerto– Moyobamaba.

Firma de acta de acuerdos por parte del gobernador de la región de San Martin – Dr. Pedro Bogarín.

Este fue uno de los puntos del acta firmada tras una larga reunión con la participación de la sociedad civil, la misma que fue encabezada por los gobernadores de Loreto, Elisbán Ochoa y San Martín, Pedro Bogarín, así como el congresista loretano, Eduardo Acate, autor del proyecto de ley N°7147-2020-CR, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la mencionada vía.

“Hubo muchas reuniones desde hace años para alcanzar este proyecto de la carretera, hasta hubo expediciones, pero se avanzó poco. Ahora tenemos la iniciativa aprobada a nivel de comisión en el Congreso, gracias al legislador Eduardo Acate, a quien felicitamos. Ahora lo que falta es definir la ruta, hacer caso a los especialistas y utilizar la tecnología para determinar la ruta más conveniente”, sostuvo el gobernador, Pedro Bogarín.

Asimismo, subrayó que el Gobierno Regional de San Martín correrá para impulsar el proyecto, pero deberá tomarse en cuenta su sustento económico, social y ambiental, pues hay áreas de conservación y comunidades nativas que proteger.

Por su parte, el congresista Eduardo Acate puntualizó que el proyecto recoge la iniciativa de la población sanmartinense y loretana. En tanto que el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, sentenció que sin caminos no hay posibilidad de desarrollo.

Cabe mencionar que en la reunión participaron también el alcalde de Balsapuerto, Fidel Vásquez Mori; el alcalde de Moyobamba, Gastelo Huamán, entre otras autoridades locales y representantes de frentes de defensa.

En la expedición acordada se contará con drones, telefonía satelital de alta gama y equipos de geo referenciación, con la finalidad de identificar la mejor vía para la construcción de la carretera. Los equipos estarán conformados por especialistas del Gobierno Regional de Loreto, Gobierno Regional de San Martín, Municipalidad Provincial de Moyobamba, Municipalidad Distrital de Balsapuerto y Municipalidad Provincial de Alto Amazonas.

#AuténticaNoticias.