Search
Close this search box.

ONPE precisa que voto escalonado es solo una recomendación para evitar contagios de coronavirus

La propuesta del ente electoral es que de 7:00 a.m. a 9.00 a.m. asistan a votar adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con alguna discapacidad

La ONPE indicó a El Comercio que la propuesta fue planteada por su titular, Piero Corvetto, desde que se aprobaron los siete protocolos para la votación, pero que no hay una ley orgánica o norma que establezca su obligatoriedad.

“Algunos han insistido en si esto es una obligación y el jefe de la ONPE ha explicado que no hay una ley orgánica o alguna norma que faculte que tienes que ir a cierta hora. Es una recomendación en base a la pandemia que vive el país”, señaló un vocero del organismo electoral a este Diario.

Piero Corvetto explicó en noviembre del año pasado que la entidad a su cargo llevará a cabo una campaña para “sensibilizar al elector” de manera que las personas comprendan que cumplir con las recomendaciones “es la mejor manera de cuidarse”.

“Es una sugerencia [el horario de votación], no una obligación, pero tenemos que llegar a sensibilizar al elector. Tenemos que convencerlo de que debe dejar de ir a votar en patota, en familia, sino que debe asistir solo, si no se pone en riesgo él, a su familia y a los electores convocados en el recinto electoral”, sostuvo en diálogo con Cuarto Poder.