La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, precisó que el domingo 6 de junio, día de la segunda vuelta, también se suspenderá la inmunización en los centros de vacunación que funcionarán ese día como locales de votación.
El Gobierno anunció este miércoles que, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones que se realizará el domingo 6 de junio, se suspenderá la vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional los días viernes 4, sábado 5 y lunes 7.
Así lo confirmó el ministro de Salud, Óscar Ugarte: «Por motivos de la segunda vuelta electoral, no se va a realizar vacunación el día viernes y sábado previos al domingo de elecciones, ni el lunes».
Ello, señaló, en función de que la mayoría de centros de vacunación son utilizados como locales de votación. «No vamos a hacer ningún cruce que pueda afectar a una u otra actividad», aseguró en conferencia de prensa.
El ministro afirmó que estos días en que no se vacunará ya están previstos en la planificación que ha hecho el Gobierno y no afectarán los plazos establecidos.
«La programación se va a hacer obviando esos días, no habrá ninguna dificultad en lo que respecta a la vacunación, se va a continuar con los objetivos y plazos previstos».
Además, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, detalló que el 6 de junio también se suspenderá la inmunización en los centros de vacunación que funcionarán ese día como locales de votación.
«El domingo 6 de junio, tenemos que hacer los ajustes necesarios en la programación de la vacunación para que aquellos vacunatorios que funcionan en locales en los que también se emite el voto, puedan informar con la debida anticipación a las personas que ese día no tendríamos el funcionamiento de los vacunatorios», dijo.
Peruanos vacunados en el extranjero.
Minsa calcula que son 70 mil y anuncia un registro para ellos.
Durante la jornada, el Ministerio de Salud informó que son aproximadamente 70 mil peruanos que se han vacunado en el extranjero. El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossel, indicó en RPP Noticias que, aunque la cifra no es significativa, sí se implementará un padrón para que las personas que viajaron a vacunarse lo declaren.
“El cálculo aproximado de vacunados en el extranjero es 70 mil personas, a la fecha. En realidad, de los 25 millones que tenemos para vacunar, no es cifra significativa. Las personas lo pueden manifestar libremente, vamos a generar un padrón para que ellos lo manifiesten”, indicó.
En la misma línea, el vocero del Ministerio de Salud Arturo Granados declaró para esta nota que el registro era una medida a evaluación dentro del Ministerio, debido a que es necesario poder contarlas dentro del registro nacional.
“Lo que tenemos es un padrón nacional que es universal que es el de Reniec, donde están estas personas. Ciertamente al no vacunarse en el Perú no las tenemos registradas. Lo mejor es que se haga una declaración de su vacunación. Si ese número de peruanos es un número significativo, tenemos que abrir el registro para que declaren que se han vacunado y con qué vacuna”, dijo.