LANZAN MILLONARIA LICITACIÓN CON EXPEDIENTE DEFECTUOSO DEL P.E.A.M. PARA OBRA DE MEJORAMIENTO DE CAMINO VECINAL BUENOS.

Lo que mal comienza, mal termina, y de eso tenemos muchísima experiencia en la provincia de Moyobamba, pues son incontables las obras que han terminado inconclusas, mal ejecutadas, con interminables ampliaciones de plazo, y con abultados adicionales, a los cuales ya casi se han acostumbrado los funcionarios del sector público.

Y tal parece que, en el gobierno regional de San Martín, nunca terminan de aprenderse las lecciones y continúan con las mismas debilidades (o mañas), que a los únicos que beneficia, es a unos cuantos afortunados (autoridades, funcionarios y empresarios), y termina perjudican a toda una población.

En esta oportunidad el Gobierno Regional de San Martín, a través del Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM, ha lanzado una millonaria licitación pública, nada más y nada menos que por la astronómica suma de 51.4 millones de soles, para la contratación de la ejecución del proyecto de saldo de obra del mejoramiento del camino vecinal: Buenos Aires – Santa Catalina (acceso al puente Motilones) – Flor del Mayo, en la margen izquierda del río Mayo, en la provincia de Moyobamba, por la suma de 51 millones 419 mil 980 soles.

La convocatoria se llevó a cabo el 05 de julio del presente año, sin embargo, lo único que actualmente se encuentra colgado en la página del SEACE, son las bases administrativas de dicho proceso, y pese a que, según el cronograma, la buena pro debió otorgarse el pasado 18 de agosto, no se registrado ninguna otra etapa del proceso de licitación.

Según lo indicado en dicho portal web, el 30 de julio debido a la cantidad de consultas y observaciones y la carga laboral de los miembros del comité de selección, se solicitó la postergación de las etapas pendientes a efectos de actualizar el cronograma del SEACE. Lo mismo ocurrió el 04 de agosto, donde se utilizó el mismo argumento para seguir postergando el proceso, tras lo cual ya no se volvió a publicar ninguna otra comunicación.

Pero tal vez, esta inacción por parte del Proyecto Especial Alto Mayo, para seguir adelante con este proceso de licitación, tiene su origen no necesariamente en la “carga laboral” de los miembros del comité, sino más bien, en las graves irregularidades detectadas por la Gerencia Regional de Control de San Martín, de la Controlaría General de la República, las cuales se evidenciaron en el informe de orientación de oficio N° 13728-2021, respecto a la “Aprobación del expediente técnico de saldo de obra: Mejoramiento del camino vecinal Buenos Aires – Santa Catalina (acceso al puente Motilones) – Flor del Mayo, en la margen izquierda del río Mayo, en la provincia de Moyobamba, evaluación que se realizó entre el 21 de julio al 13 de agosto del presente año,.

Este contundente informe señala que el Proyecto Especial Alto Mayo, aprobó el expediente técnico de saldo de obra: Mejoramiento del camino vecinal Buenos Aires – Santa Catalina (acceso al puente Motilones) – Flor del Mayo, en la margen izquierda del río Mayo, pese a contar con “deficiencias técnicas”, hecho que pone en riesgo la ejecución, calidad, costo, culminación y funcionamiento de la obra, además de impactar negativamente en la calidad de vida de la población beneficiaria.

Al respecto, producto de la revisión selectiva al expediente técnico, la Contraloría pudo verificar que algunas partidas no cuentas con especificaciones técnicas, como son pavimento, concreto, encofrado y desencofrado, conexión entre las losas rígidas pasadores dowels, acero de refuerzo, curado de concreto con aditivo, junta con asfalto, descolmatación de alcantarillas, demolición de estructuras de concreto, imprimación de losa de concreto, nivelación de losa con asfalto, acabado de losa con micro pavimento, descolmatación en cauce de quebrada, encauzamiento de quebrada, entre otros, que como se ha señalado, no contaban con las respectivas especificaciones técnicas.

Tampoco se han consignado cotizaciones que confirmen las indagaciones de los precios reales de los insumos, a fin de sustentar el presupuesto aprobado en el expediente técnico, sin embargo, a pesar de la inexistencia de las cotizaciones, se colocaron precios a los insumos con un aparente sobre costo.

En el expediente técnico también constató la falta de planos, como los de acceso a las canteras, de acceso a los depósitos de materiales excedentes, de detalle de los campamentos propuestos, planos de secciones típicas de la vía, planos de corte y relleno de la vía. Es más, el plano clave, no se encuentra visado por el evaluador y el área de estudios, asimismo, no presenta cuadro de coordenadas y progresivas donde se van a ejecutar las diferentes obras de artes proyectadas.

Insólitamente, este expediente técnico, tampoco cuenta con un plan de seguridad en la obra, requisito indispensable para que se garantice la integridad física y salud de los trabajadores y de terceras personas.

Otra grave deficiencia detectada en este burdo expediente técnico, es que no se cuenta con la respectiva certificación ambiental y/o P.A.M.A. aprobado por la autoridad competente.

No existe estudio de canteras y fuentes de agua, no existe ningún informe de gestión de riesgos en la planificación de la ejecución de obras, tampoco hay el estudio de infraestructura existente para las interferencias. Mucho menos cuenta con un plan de vigilancia y monitoreo para evitar la propagación del Covid-19, en conclusión, un verdadero adefesio de expediente técnico, y con el cual el Gobierno Regional de San Martín (que ahora anda más preocupado en los nuevos temas de su flamante orquesta) a través del Proyecto Especial Alto Mayo, pretende licitar la ejecución de una obra con un presupuesto de más de 51 millones de soles.

¿Qué podría ocurrir si el proceso continúa con este mamarracho de expediente técnico? pues lo mismo que ocurre con la mayoría de obras que se ejecutan desde la mayoría de entidades públicas, especialmente desde el Gobierno Regional de San Martín, pues que la obra termine con incontables ampliaciones de plazo, con los ya habituales y abultados “adicionales”, con la obra inconclusa, abandonada y hasta en arbitraje, porque simplemente el empresario siempre tendrá como argumento para defenderse, de que el expediente técnico estaba mal elaborado y con una serie de fallas.

¿Acaso nadie se encarga de revisar los expedientes técnicos que manda a elaborar el Proyecto Especial Alto Mayo? ¿O es que acaso se los regalan y no se paga ni un sol por ellos y por eso entregan cualquier esperpento? ¿Cuánto le costó al Proyecto Especial Alto Mayo mandar a elaborar ese desastroso expediente técnico? ¿O tal vez solo chancaron el anterior y lo hicieron pasar como nuevo para cobrar una jugosa suma de dinero? Estas y otras interrogantes son las que intentamos trasladar tanto al gerente del Proyecto Especial Alto Mayo, Marco Antonio Ríos, como al gerente general del Gobierno Regional de San Martín, Percy Reátegui Picón, para lo cual solicitamos formalmente una entrevista a través de los responsables de sus oficinas de imagen y relaciones públicas, a fin de poder recoger sus descargos, sin embargo, en el caso del gerente del PEAM, su relacionista público, nunca nos devolvió la llamada para darnos una respuesta al pedido efectuado, en tanto, que desde la oficina de imagen del Gobierno Regional de San Martín, la responsable nos comunicó que el gerente Percy Reátegui Picón, se encontraba muy ocupado y no nos podía atender, y que ya nos llamarían cuando tuviera un espacio en su apretada agenda.

Es indignante, que se juegue de esta manera con las expectativas de una población postergada y olvidada por tantos años y tantas gestiones, como son nuestros hermanos de la margen izquierda del río Mayo, mucho más cuando ya en la gestión anterior del Gobierno Regional de San Martín, encabezada por el exgobernador Víctor Noriega, y teniendo como gerente general del PEAM, al Ing. Wilson Becerra Pérez, también se convocó a una licitación para la ejecución de esta obra en el año 2016 la misma que finalmente quedó paralizada, inconclusa y abandonada, pero no sin antes haber desembolsado más de 12 millones de soles, según el portal de I.N.F.OBRAS, pero que sin embargo, el S.I.A.F. del Ministerio de Economía y Finanzas, indica que se devengó más de 18 millones de soles hasta que culminó la anterior gestión, y en los tres años que lleva esta gestión también se ha devengado cerca de un millón de soles para esta obra, sin embargo, sería bueno que se explique a donde ha ido a parar todo ese dinero, si de la obra que supuestamente se ejecutó en esta parte de la margen izquierda del río Mayo, a estas alturas simplemente ya no existe nada, y tampoco existe ninguna sanción a los responsables de este hecho. (Diario Amanecer)

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