Search
Close this search box.

LA CONTRALORÍA ENCONTRÓ SITUACIONES ADVERSAS EN LA RECEPCIÓN, DISTRIBUCIÓN, Y USO DE TABLES OTORGADOS A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE SAN MARTÍN.

[CASO TABLETS] San Martín.

¡En el colmo del descaro! Como es sabido nuestro país atraviesa una gran crisis sanitaria por masivos contagios de Covid-19.

Situación que a puesto en riesgo la universalización de la educación en el país, en consecuencia, el estado peruano hace denodados esfuerzos por brindar las facilidades a los miles de estudiantes que ahora tienen la esperanza de la virtualización.

Pero es indignante conocer mediante una visita de control de la Contraloría que la Dirección Regional de Educación de San Martín no ha podido realizar de manera optima la recepción, almacenamiento, distribución, funcionalidad y uso de las tabletas y sus complementos, otorgados a estudiantes y docentes beneficiarios de las II.EE rurales y urbanas consideradas como pobres.

Entre la larga lista de situaciones adversas detectadas por el órgano de control se encuentran:
1. La Ugel Huallaga no comunicó a los directores de las II.EE de su ámbito, la programación de la distribución de las tabletas dentro del plazo establecido en la normativa vigente. Situación que podría afectar una adecuada recepción de las tabletas y en consecuencia el objetivo principal del estado peruano.

2. Directores de instituciones educativas del ámbito de las UGEL Huallaga, Bellavista, Rioja y Moyobamba no fueron comunicados por el MINEDU o contratista de la llegada de las tabletas con una anticipación de 72 horas, así mismo no fueron entregadas en las instalaciones de las II.EE, afectando la oportunidad del proceso de recepción de las tabletas destinadas a los beneficiarios.

3. Y lo que es peor, beneficiarios bajo el ámbito de la UGEL Bellavista, Rioja, Lamas y Picota NO UTILIZAN LAS TABLETAS porque carecen del servicio de plan de datos y por falta de cobertura de conectividad del operador contratado, lo que podría conllevar a que se afecte la presentación del servicio educativo, y podría incumplirse la finalidad pública.

Finalmente, el órgano de control concluye emitiendo recomendaciones para el titular de la Dirección regional de Educación de San Martín para que se adopten las acciones preventivas y correctivas de inmediato y parar la afectación a los beneficiarios a los cuales abraza la finalidad pública.