Search
Close this search box.

IMPONEN PRISIÓN PREVENTIVA A INVESTIGADOS EN EL CASO «LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES»

La Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba, conformada por los señores jueces superiores Juan Carlos Paredes Bardales, Rigoberto Arturo Campos Salazar y Eulogio Jr Pisfil Reátegui, por unanimidad, impuso la medida de prisión preventiva por 15 meses a los investigados Dante Luis Vásquez Díaz, Ex Subgerente de Logística y Pedro Pérez Rivera, ganador de las Licitaciones Públicas No. 002-2013-MPM y No. 007-2013-MPM en el caso relacionado con las obras para el mejoramiento del drenaje pluvial del Jr. Emilio San Martín y la construcción del Colegio Educativo Agropecuario José Luis Purizaca Aldana, respectivamente, por hechos ocurridos hacia el año 2013.

La Sala Penal consideró que existían suficientes elementos de convicción, pena probable y peligro procesal, por los delitos de colusión agravada y cohecho activo genérico. El Tribunal Superior dejó constancia que, respecto del delito de colusión agravada, resulta suficiente advertir la posibilidad de constatar una sospecha fuerte que los funcionarios públicos concertaron con los particulares en las licitaciones públicas para defraudar al Estado.

Asimismo, estableció que la imputación por el delito de cohecho activo genérico, se encuentra relacionada con el “pago de coimas” que se habrían realizado por parte del postor ganador a los funcionarios municipales para la asignación ilegal de dichas obras en abierto perjuicio del Estado y específicamente contra los intereses y el bienestar general de la comunidad de Moyobamba.

De otro lado, precisó que la decisión judicial se justifica en la abundancia de los actos de investigación, la probabilidad preponderante, en un caso ciertamente muy grave, que habría afectado el patrimonio del Estado, la buena marcha de la gestión municipal y los principios de contratación estatal, frente a lo cual la justicia debe responder con mensajes claros y predecibles.

#AutenticaNoticias.