Search
Close this search box.

GOBIERNO REGIONAL SM FOMENTA IMPLEMENTACIÓN DE MARIPOSARIO EN ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL CORDILLERA ESCALERA.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), viene fomentando la implementación del mariposario “La Monarca”, una iniciativa privada ubicada al interior del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, a la altura del kilómetro 16 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas.

El mencionado emprendimiento fue creado hace unos meses gracias a la iniciativa de un grupo de cinco socios que integran la Asociación de Conservación y Protección Cordillera Escalera – Alto Ahuashiyacu. Desde su apertura el PEHCBM viene brindando el respectivo asesoramiento tanto técnico como legal para que el mismo pueda operar de acuerdo a los estándares de calidad y con los debidos protocolos de bioseguridad, exigidos en el contexto de la pandemia del coronavirus.

El atractivo turístico “La Monarca” alberga en su interior al menos seis especies de mariposas, entre ellas la muy conocida mariposa “búho”, endémica de Cordillera Escalera que habita y se reproduce en plantas hospederas como la pashaca, el maracuyá, el cetico, entre otras, según relató Geisen Santillán Panduro, administrador del mariposario.

Por su parte, Wilson Grández Armas, especialista en recursos naturales de la Dirección de Medio Ambiente del PEHCBM, señaló que una vez terminada la implementación de este mariposario, el siguiente paso será la formalización, para lo cual harán las coordinaciones con la Autoridad Regional Ambiental para la respectiva firma de convenio y el compromiso que deberán asumir, tanto el gobierno regional como la iniciativa privada, para la conservación y protección de estas especies exóticas.

Se sabe que este centro turístico es visitado a diario por turistas nacionales y extranjeros, quienes se deleitan con la gran variedad de mariposas que allí habitan. Sebastien Socchard, turista francés que visitó este mariposario junto a su familia, destacó la biodiversidad de especies que existen al interior del área, en donde también habitan ranas exóticas que han sido reintroducidas a su hábitat natural y se reproducen rápidamente. (Diario Amanecer)

#AutenticaNoticias.