Search
Close this search box.

GOBERNADOR RESPALDA COMPRA DE TOMÓGRAFO.

El Gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y el Gerente de Infraestructura, César Panduro Ruíz, no supieron responder con exactitud sobre la denuncia periodística del Diario Amanecer, sobre la adquisición de un “Tomógrafo” de 64 cortes, para el hospital de Tocache, presuntamente sobrevalorado, a pesar que dicho equipo en la actualidad ya figuraría como desfasado en el mercado nacional e internacional.

El mandatario regional en un primer momento trató de respaldar la adquisición de dicho equipo biomédico y a los funcionarios quienes llevaron a cabo este proceso, indicando que la tecnología médica está muy avanzada, y lo que pretende el gobierno regional es adquirir justamente equipos de tecnología avanzada, sin embargo, dicho equipo de 64 cortes, prácticamente está desfasado en el mercado de equipos biomédicos.

Bogarín Vargas, aseguró que dicho tomógrafo que se adquirió para el hospital de Tocache, va a cumplir muchas más funciones mucho de lo que hacen los tomógrafos básicos, y que eso haría supuestamente la diferencia en el costo que pagará el gobierno regional de San Martín, de casi 3 millones de soles, no obstante el equipo de investigación del Diario Amanecer logró recabar información que un equipo de tomografía de 128 cortes, mucho más sofisticado y de una de las marcas más reconocidas en este rubro, costaría casi la mitad del precio que pretende pagar el gobernó regional.

Asimismo, afirmó que el gobierno regional aún no ha cancelado el monto establecido por la adquisición de dicho equipo, a pesar que las bases indican que se considera el pago adelantado al proveedor y un plazo de entrega de 120 días para la entrega del equipo.

En tanto el Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, César Panduro Ruíz, un tanto nervioso, también trató de justificar el proceso de compra directa del equipo de tomografía por un monto presuntamente sobrevalorado.

El funcionario del Goresam dijo que la empresa encargada de vender el equipo, no habría presentado la carta fianza y por esa razón no se le ha cancelado al 100% adelantado, a pesar que el equipo ya se encuentra en la ciudad de Tocache desde hace una semana y está a la espera que se culmine la edificación acondicionada para su instalación.

La justificación del funcionario del gobierno regional, fue que, el área de logística habría invitado a un promedio de 40 empresas para que coticen, “pero muchas veces estas empresas no se presentan”, señaló.

Panduro Ruíz aseguró que no hubo ninguna sobrevalorización en la compra del equipo, y que no tendría problema que sea investigado por la Contraloría y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios sobre esta compra directa.

Otra de las justificaciones pocas creíbles que brindó el funcionario del Goresam, es en relación a los 120 días de plazo que otorgó el gobierno regional a la empresa para que haga entrega el equipo, aduciendo que esto va amarrado al tema de la infraestructura donde debe instalarse dicho equipo, cuando hubiese sido factible que por todo ese tiempo convocarse a un proceso de licitación pública y no realizar una compra directa, como se hizo, pasando por alto los controles de un proceso clásico.

Finalmente, el Gobernador Regional de San Martín, comprometió al gerente de infraestructura, César Panduro Ruiz, para que entregue toda la documentación a los medios de comunicación, a fin de que realicen la comparación de características del equipo que han adquiridos, y verificar si realmente reúne las condiciones técnicas requeridas.

Ante los cuestionamientos por parte de la prensa contra los funcionarios, específicamente sobre los encargados de llevar a cabo el proceso de compra de este tomógrafo, el mandatario regional dijo que no confía en nadie y no pone las manos al fuego por ningún funcionario. (Diario Amanecer)

#AutenticaNoticias.