Search
Close this search box.

GOBERNADOR REGIONAL EXIGE FINANCIAMIENTO AL EJECUTIVO.

El gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, no escatimó en demandar de manera directa al gobierno nacional el financiamiento para el proyecto Sauce, que incluye el asfaltado de la carretera y la construcción del puente sobre el río Huallaga, obra que impactará en el desarrollo económico de la región. Así lo exigió de modo enfático durante su segundo día de participación en el 15° Gore Ejecutivo Descentralizado realizado en Iquitos el jueves 23 y viernes 24 de setiembre con la presencia de los ministros de estado y los gobernadores del país.

“Los frentes de defensa nos han manifestado que tienen fecha de inicio de una huelga y no queremos que en San Martín, que desde hace tres años no se presenta algo similar, se comience a generar este tipo de actividades que trastocan el desarrollo productivo, por ello exijo en nombre de la región que el gobierno considere el financiamiento de esta obra”, señaló la primera autoridad regional en referencia a la infraestructura de conexión vial que ya cuenta con aprobación de su expediente técnico desde agosto de este año.

Del mismo modo, agregó que la región en el primer semestre del 2021 ha crecido en productividad a pesar del contexto de la pandemia, un resultado que se relaciona directamente con la transitabilidad y el estado de las carreteras que conectan a la población con las zonas de producción. “Contamos con 1200 km de vías, en las cuales el gobierno regional da el mantenimiento de manera conjunta con el Ministerio de Transportes y comunicaciones, aunque este año no se ha fijado presupuesto para estas acciones”, agregó Bogarín Vargas.

Cabe señalar que la inauguración de esta cita de alto nivel con el Ejecutivo contó con la asistencia del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, mientras que el cierre realizado esta tarde estuvo a cargo del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, quien en su saludo a los gobernadores regionales indicó que se continuará promoviendo la política de descentralización para impulsar un trabajo articulado con las regiones.

Precisamente bajo esa línea, este encuentro abordó cuatro temas de agenda trasversal: descentralización, reactivación económica, retorno progresivo a clases presenciales del año escolar 2022 en las escuelas y las estrategias de acción frente a la pandemia generada por la COVID -19.

Asimismo, como parte del programa del pasado jueves 23, el gobernador regional de San Martín participó en la reunión multilateral con miembros del gabinete ministerial y las regiones integrantes de la Mancomunidad Región Amazónica. En este caso, se trataron temas vinculados al diseño e implementación de las propuestas de políticas para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las actividades productivas en la Amazonía.

#AutenticaNoticias.