Tras las últimas denuncias periodísticas en las que se ha visto envuelta la presidenta Dina Boluarte, algunos congresistas iniciaron la tarea de recolectar firmas para presentar una moción de vacancia contra la mandataria.
Esto se debe a que existen denuncias e investigaciones por parte del Ministerio Público, que la investiga por presuntos actos de corrupción. Estas investigaciones indican que la jefa de Estado habría ejercido presiones sobre el coronel Harvey Colchado, de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), para que las pesquisas a su cargo, en las que estaba involucrado su hermano mayor, «sean favorables».
Boluarte, por su parte, aprovechó un evento oficial en la Provincia Constitucional del Callao para referirse a la actual coyuntura política del país, señalando que “el pueblo eligió una fórmula presidencial y, conforme a la Constitución, la vamos a respetar”.
Además, descartó renunciar ante una eventual moción de vacancia presidencial y afirmó: “Vamos a seguir trabajando hasta el 28 de julio del 2026”.