Search
Close this search box.

DECLARAN NULIDAD DE CONTRATO CON CONSORCIO TARATA III.

Provias Descentralizado declaró la nulidad del contrato firmado por el proyecto Puente Tarata III, que fue licitado a favor del consorcio del mismo nombre, adjudicación por la cual la fiscal de la Nación abrió investigación preliminar al presidente Pedro Castillo, luego que dicha empresa estaba relacionada a Karelim López para la construcción de un puente vehicular sobre el río Huallaga, tras la reunión sostenida con el presidente Pedro Castillo.

La decisión de Provías se oficializó mediante una resolución que lleva la firma del director ejecutivo de esa institución, José Luis Pino Cárdenas. En la resolución, Provías aseguró que el acuerdo infringió la Ley de Contrataciones del Estado.

En diciembre pasado, la Unidad de Investigación de El Comercio reveló que las empresas que compitieron por la obra de S/232,5 millones eran del mismo dueño: Marco Antonio Pasapera. Esta información fue considerada por Provías para anular el contrato.

Pasapera es socio fundador de Corporación Imaginación S.A.C. y Termirex S.A.C., compañía relacionada a López. Ambas firmas integraron consorcios que se disputaron el contrato por el Puente Tarata, y Termirex ganó por una diferencia de 27 céntimos.

López visitó al presidente Pedro Castillo y al entonces secretario general, Bruno Pacheco, días antes de que se otorgara la buena pro al consorcio integrado por Termirex.

Meses después, tras fiscalizar la adjudicación, Provías detectó “dos inconsistencias severas” en la documentación y en el accionar del consorcio ganador, según señala la resolución.

La primera es una presunta transgresión al principio de presunción de veracidad y la segunda es que dos empresas de un mismo grupo económico participaron de manera individual en el mismo procedimiento de selección.

Esto último está prohibido con el fin de evitar concertaciones entre proveedores. (Diario Amanecer)

#AutenticaNoticias.