Search
Close this search box.

CULMINA EL PRIMER PROGRAMA NACIONAL CERTIFICADO EN ‘MANEJO DE HUELLA DE CARBONO EN EL CULTIVO DEL CAFÉ’ IMPLEMENTADO POR ALIANZA POR EL CAFÉ SOSTENIBLE Y COMPETITIVO.

Este miércoles, se llevó a la ceremonia de graduación del primer diplomado certificado y validado por la Sunedu, denominado ‘Cambio climático, huella de carbono y agricultura sostenible adaptada al cultivo de café’, donde 30 becarios profesionales del sector público y privado vinculados al sector cafetalero, fortalecieron sus capacidades en rentabilidad y estrategias del manejo de carbono en la producción de café, iniciativa gratuita, impulsada por la Alianza por el Café Sostenible y Competitivo, en el marco de la implementación del Plan Nacional del Café Peruano 2019 – 2030.

Participación de manera presencial de 38 graduandos agrónomos, forestales, medio ambientales y de otras carrera, de San Martín, Cajamarca, Puno y otras regiones del Perú, quienes se conectaron de manera virtual con el propósito de presenciar este acto protocolar que reconoce sus aptitudes académicas y los compromete a ponerlos al servicio de los caficultores.

La ceremonia fue propicia para reconocer los logros académicos de los participantes, entre ellos de Luz Angelly Guevara Huamán, representante de la cooperativa agraria Aproeco de Moyobamba, quien ocupó el segundo lugar del diplomado, quien dijo estar comprometida en incentivar a los socios de la cooperativa a promover prácticas de captura de carbono en sus parcelas, con el fin de obtener más recursos para sus familias.

Por otra parte, Ezio Varese, gerente del Programa Café y Cacao de la ONG Solidaridad, hizo mención que hasta la fecha son aproximadamente 1000 caficultores del Alto Mayo, que en los próximos meses recibirán incentivos económicos por aplicar sistemas agroforestales para capturar carbono en sus fincas. Cabe señalar que, en el mercado europeo, el valor es de 20 euros por tonelada de carbono, remarcó.

Se espera que la implementación de esta propuesta académica dictada por profesionales de la Facultad de Ecología de la Universidad Nacional de San Martín, se posesione en la oferta académica de la región. En tanto, se anunció una segunda edición mejorada y ampliada para el 2022.

Finalmente, Iván Miffin, coordinador de Cadenas de Valor del programa SeCompetitivo de Helvetas – Perú, expresó su reconocimiento a los profesionales que asumieron este reto de capacitarse pues ellos generarán un efecto espejo en los caficultores que ya vienen apreciando los beneficios y sumando a otros para comprometer esfuerzos en producir café con responsabilidad ambiental y combatir el cambio climático producto de la deforestación en la amazonia peruana.

El evento contó con la presencia de Ezio Varese, gerente del Programa Café y Cacao de la ONG Solidaridad, Iván Miffin, coordinador de Cadenas de Valor del programa SeCompetitivo de Helvetas – Perú, David Gonzales, coordinador de Proyectos de la Cámara Nacional de Café y Cacao, representantes de la Universidad Nacional de San Martín y de otras instituciones involucradas en el proyecto.

Cabe precisar que la Alianza por el Café Sostenible y Competitivo, es una iniciativa conformada por la Junta Nacional del Café, Cámara Peruana del Café y el Cacao, la ONG  Solidaridad y The World Agroforestry Centre – ICRAF, con el financiamiento del Programa Se-Competitivo de la Cooperación Suiza – SECO, con Helvetas Perú.

#AutenticaNoticias.