Search
Close this search box.

CORTE SUPERIOR DE SAN MARTÍN LANZA “BOTÓN DE PÁNICO” PARA PROTEGER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR.

La Corte Superior de Justicia de San Martín, presidida por el magíster Heriberto Gálvez Herrera, lanzó de manera oficial en este distrito judicial, el “botón de pánico”, herramienta tecnológica que opera por mandato judicial en los teléfonos celulares para dar protección efectiva a las mujeres víctimas de violencia.

Este acto fue presidido por el titular de la Corte Superior de Justicia de San Martín, juez superior Heriberto Gálvez Herrera, quien indicó que la violencia familiar es un grave problema que requiere ser erradicado con urgencia.

En esta actividad, el presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín agradeció el apoyo interinstitucional brindado por la Municipalidad Provincial de Moyobamba, representado por su alcalde Gástelo Huamán Chinchay y por la Policía Nacional del Perú, representado por el jefe de la Divpol Moyobamba, coronel Luis Alberto Torres Echevarría, así como la gestión del coordinador del Módulo de Familia de Moyobamba, Eder Marín Flores.

“Agradezco el trabajo coordinado e interinstitucional y la interoperabilidad de la Municipalidad Provincial de Moyobamba y la Policía Nacional del Perú por hacer realidad la instalación de este aplicativo, para erradicar la violencia familiar, que ha tenido un incremento en este distrito judicial”, expresó.

En su momento, el presidente de la Corte de San Martín, Heriberto Gálvez Herrera, refirió que el “botón de pánico” es una aplicación (App) que es instalada sólo por mandato judicial en el teléfono móvil de las víctimas de violencia familiar que están en riesgo severo.

Por su parte, el alcalde de la municipalidad provincial de Moyobamba, Gástelo Huamán Chinchay, agradeció al titular de la Corte por la instalación del aplicativo de Botón de Pánico, que es una herramienta que va a ayudar mucho para combatir la violencia familiar ya que con tan solo un botón se activará la alerta en la central de monitoreo para que recurra de manera inmediata en auxilio de las víctimas.

En su momento, el coordinador del Módulo de Familia de Moyobamba, Eder Marín Flores, refirió que, desde el mes de enero a agosto de este año, han sido registrados 7 mil 613 casos de procesos de violencia familiar en el distrito judicial de San Martín.

FUNCIONAMIENTO

Primero, la víctima presenta una denuncia por violencia y solicita medidas de protección; luego, el juzgado evalúa el nivel de riesgo y emite las medidas de protección adecuadas, entre ellas el impedimento de acercamiento del agresor.

En caso de que el riesgo sea severo, el juzgado ordena instalar el aplicativo en el celular de la víctima, y si el agresor no respeta las medidas de protección, la víctima debe activar el botón desde su teléfono celular.

Cuando la víctima, ante la amenaza de una nueva agresión, aprieta el botón rojo de su teléfono y en tiempo real, la Central de Monitoreo (Policía Nacional o Serenazgo), geolocaliza su ubicación y con la referida información le presta la ayuda inmediata.

EN TIEMPO REAL

La presentación del lanzamiento del aplicativo de “botón de pánico” se realizó en tiempo real, ya que se activó el botón de alerta y el personal de la central de monitoreo recurrió de manera inmediata al llamado.

FIRMA DEL CONVENIO Y ACTA DE COMPROMISO

Durante el lanzamiento del aplicativo de “botón de pánico” se firmó el convenio y acta de compromiso para la implementación del App, a fin de poner en marcha los procedimientos que sean necesarios para un adecuado cumplimiento del mencionado aplicativo.

CEREMONIA

Cabe indicar que a este acto asistieron también el alcalde del distrito de Jepelacio, Tito Arquímedes Solano Rodas, el alcalde del distrito de Soritor, Segundo Wilson Ortiz Chávez y el representante del alcalde del distrito de Calzada, Segundo Eduardo Reátegui Sandoval, funcionarios de la Corte de San Martín, y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas.

#AutenticaNoticias.