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CONTRALORÍA GENERAL DETECTÓ PERJUICIO ECONÓMICO DE S/ 13 MILLONES EN EJECUCIÓN DE OBRA VECINAL SAPOSOA – PASARRAYA DURANTE LA GESTIÓN ANTERIOR DE LA MUNICIPALIDAD DE HUALLAGA.

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 13 224 357,93 en contra de la Municipalidad Provincial de Huallaga, generado por la gestión edil del periodo 2015-2018, época en que se ejecutó la obra “Mejoramiento del camino vecinal tramo Saposoa-Pasarraya”, en la provincia de Huallaga, departamento de San Martín, con una extensión de 26 kilómetros de longitud.

De acuerdo al Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 10455-2021-CG/GRSM-AC, que evaluó la ejecución de la obra en el período comprendido entre el 23 de setiembre de 2017 al 28 de diciembre de 2018, se advirtió que siete ciudadanos, entre exautoridades y exfuncionarios de la gestión 2015-2018, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

De acuerdo al expediente técnico de la obra, la cantera (lugar del que se saca material de construcción) propuesta para la extracción del material fue la de Sacanche, ubicada en el kilómetro 18,83 del inicio de la obra. La comisión auditora, corroboró, sin embargo, que para ejecutar estos trabajos se utilizó inadecuadamente material no seleccionado extraído de otra cantera denominada Parcay, distante a tan solo un kilómetro y medio del proyecto.

Estas irregularidades no fueron observadas por el exjefe de supervisión, el exjefe de Estudios de Inversión y Liquidación de Obras ni por el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano-Rural de la Entidad.

De igual manera, en la auditoría se advirtió que, durante la ejecución de la obra, exfuncionarios y ex servidores, tramitaron, dieron conformidad y aprobaron irregularmente una ampliación de plazo por 49 días, el cual carecía de sustento técnico, más aún, si el contratista había incurrido en un retraso injustificado en la ejecución de la Obra.

El informe emitido como resultado de la auditoría de cumplimiento fue notificado a la Municipalidad Provincial de Huallaga y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de exfuncionarios y exservidores de la entidad comprendidos en la observación.

También se puso en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, a fin que inicie las acciones legales respecto a los exfuncionarios y exservidores señalados en el informe.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección: Transparencia e Informes de Control, conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del SNC

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