Este miércoles, el pleno del Congreso aprobó en primera votación la reforma constitucional que permite la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores por un solo periodo adicional. La votación contó con 92 votos a favor, 25 en contra y tres abstenciones. Sin embargo, la modificación del artículo 35 de la Carta Magna, mediante un texto sustitutorio, excluyó a los movimientos regionales, ya que no fueron mencionados en el apartado correspondiente.
Es importante señalar que la prohibición de reelección inmediata para autoridades de gobiernos regionales y alcaldes está vigente en Perú desde 2015, tras los cambios realizados en la Constitución.
Esta reforma permitiría que el gobernador regional, el vicegobernador, los alcaldes y los regidores puedan ser reelegidos de manera inmediata por un solo periodo adicional, pero tendrá que ser sometida a votación por segunda vez en la próxima legislatura, donde se requerirá por lo menos 87 votos a favor.
La presidenta de la Comisión de Constitución afirmó que la propuesta de reelección de autoridades subnacionales ha sido calificada como «jurídicamente viable» tanto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), esto según las opiniones remitidas a su grupo de trabajo.
#AuténticaNoticias #SF