Las lenguas originarias son memorias vivas de pueblos que sobrevivieron a la invasión española, y que han logrado mantenerse vigentes hasta la actualidad en el Perú están reconocidas 48 lenguas indígenas, de las cuales 44 son amazónicas y 21 se encuentran en peligro de desaparecer, porque sus hablantes dejan de utilizarla y no hay transmisión generacional, muchas veces, de debido a la discriminación que sufren al expresarse en su lengua.
Sumado a ello, están algunas políticas del Estado, que en lugar de promover su uso, alienta la asimilación a una lengua dominante, como el español. Es en este contexto que, cada 27 de mayo en nuestro país, se conmemora el Día del Idioma Nativo, como una fecha para promover el reconocimiento de la diversidad lingüística.
Esta fecha fue establecida por el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado en 1975, cuando reconoció al quechua como una de las lenguas oficiales del Perú. Las lenguas originarias son depositarias de la identidad, la historia y la memoria de los pueblos indígenas. Que este 27 de mayo sirva para conocer más sobre ellas, pero también para que el Estado fomente el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de estas lenguas, como patrimonio cultural inmaterial del Perú, un país de todas las sangres.